CFA GE La Chimenea

El Centro

cfa la chimenea

Los Centros de Formación Ambiental (CFA) de la Comunidad de Madrid incluidos en la Red de Formación Permanente del Profesorado, son centros de formación de régimen singular, cuya finalidad es la realización de actividades de formación ambiental, dirigidas al profesorado y alumnado de niveles anteriores a la Universidad. El funcionamiento de los centros de formación viene regulado por el DECRETO 60/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa y se establece el régimen jurídico y la estructura de la red de formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid

Nuestra finalidad es realizar actividades de educación ambiental dirigidas a profesores y a alumnos de enseñanzas no universitarias

Nuestros objetivos son favorecer el desarrollo de una mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente, promover la adquisición de conductas de consumo responsable y poner a disposición del profesorado recursos metodológicos que permitan incorporar la E.A. en sus programaciones didácticas

Este centro depende de la Dirección General de Bilingüísmo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Ubicación y contacto

Ubicación Google Maps

Complejo Agropecuario San Isidro, s/n. 28300 - Aranjuez.

Teléfonos: 

Teléfono: 91 892 91 67

Fax: 91 892 25 71

Correo electrónico: ge.chimenea@educa.madrid.org

Horario del centro: De 08:00h a 20:00h de lunes a viernes. Agosto cerrado.

                                 Cerrado por fiesta local: 30 de mayo

Novedades

Eq.Directivo

Residencia Gingobiloba

Director:

Julián Francisco González Mangas

Secretario:

Joaquín Luceño Molina

Coordinador Pedagógico:

Juan Carlos Cambronero Madrid

Experiencias

Actividades al aire libre

Experiencias ofertadas:

A través de la convocatoria anual pública del Programa de Educación Ambiental (PEA), se oferta al profesorado de la CM, y a su alumnado, un conjunto de Actividades, organizadas en EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, destinadas a la formación en Educación Ambiental hacia la Sostenibilidad (EAS). Estas visitas se desarrollan en 4, 3, 2 o 1 día de duración. Estas Experiencias se encuentran dentro de la modalidad de "Actividades de especial dedicación" con la denominación genérica de "Programas de Educación Ambiental", recogida en la Resolución de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, por la que se publican para el curso 2022/2023 las actividades de especial dedicación. Se conceden 1 o 2 créditos de formación a los docentes participantes según el tiempo de participación.

Otras experiencias:

El CFA La Chimenea participa en otros programas como el Programa de sensibilización, en el que grupos de profesores/as, y su alumnos/as, de Educación No Formal pueden solicitar una  experiencia de 1 día de duración mediante la cual se desarrollarán Actividades de EAS. Estas Experiencias se pueden gestionar contactando directamente a través del correo electrónico del CFA.

Camino residencia

Preparación de las experiencias:

Antes de acudir al CFA La Chimenea es necesario que los profesores rellenen una DOCUMENTACIÓN en las que se deben consignar diferentes datos del grupo visitante.

El precio de las experiencias educativas, que incluye comidas y alojamiento es de 14,14 euros por alumno y día, aparece publicado cada año en la convocatoria del Programa de Educación Ambiental. El precio NO incluye el transporte entre el centro escolar y el CFA La Chimenea.

El precio de la estancia ha quedado establecido como sigue:

  • Estancias de 1 día sin pernoctación: 14,14 euros (CHI-5, CHI-6, CHI-7 y CHI-8), cuando se solicite comida.
  • Estancias de 2 días y 1 noche: 28,28 euros (CHI-3 y CHI-4).
  • Estancias de 3 días y 2 noches: 42,42 euros (Situaciones Excepcionales de CHI-1, CHI-2 o debido a la presencia de festivos durante la semana).
  • Estancias de 4 días y 3 noches: 56,56 euros (CHI-1 y CHI-2).

 

Las fechas de las estancias se asignan en una reunión que se realiza a principios de curso. La reunión es de carácter general y en ella se informará sobre el Programa de Educación Ambiental así como la elección de los turnos por parte de los centros. La no asistencia a dicha reunión supone la anulación de la experiencia concedida al centro.

Es importante la asistencia a la reunión para una adecuada preparación de las experiencias. La fecha de celebración de esta reunión para el curso 23-24 será el día 28 de septiembre a las 16:30 horas.

Encuestas

El profesorado debe realizar una encuesta después de finalizar cada Experiencia Educativa, a las que se accede pulsando en cada uno de los enlaces de la tabla siguiente. También los alumnos realizan una encuesta sobre diferentes aspectos del CFA La Chimenea durante su estancia en formato de papel.

Camino Cortijo

 

 

CHI-1 La tierra ,un planeta habitado

 

CHI-1 Los seres vivos y el medioCHI-2 La energía y el medio

CHI-3 Estudio ecológico de un ecosistema acuático

 

CHI-4 Impactos ambientales en los ecosistemasCHI-5 Hacia un consumo responsable y sostenible (Adultos)
CHI-6 Análisis y conservación de ecosistemas  (Bachillerato)CHI-7 Acercamiento al mundo natural (Educación Especial)

CHI-8 Responsabilidad ambiental en el mundo laboral(Formación profesional)

 

                                                                          Programa de sensibilización

 

Recursos

Bancos nogal

El CFA La Chimenea es un equipamiento de EAS que dispone de una amplia variedad de recursos para que las Experiencias Educativas que se desarrollan en este CFA sean aprovechas al máximo por el profesorado y su alumnado:

- Personales: profesores, administrativos, educadoras, cocineros y limpiadoras que trabajan en este CFA acumulan una experiencia de más de 15 años los cuales son fundamentales y repercuten positivamente en la formación del profesorado y de su alumnado.

- Instalaciones: el CFA dispone de aulas, laboratorios, salas de ocio, residencia con dormitorios, comedor y cocina propia, entre otros, para que la estancia y el desarrollo de las Experiencias Educativas sean lo más gratificante posible.

- Didácticos: pantallas digitales, cuadernos de las EE, aulas y laboratorios dotados con un conjunto de materiales y herramientas didácticas adaptadas a cada una de las Actividades de las EE, entre otros.

-Recursos en línea: noticias científicas, tecnológicas y medioambientales; presentaciones y vídeos sobre temas medioambientales; información y artículos sobre fauna que se puede encontrar en el CFA; Itinerarios Medioambientales Georreferenciados; y otros recursos generados con aplicaciones digitales a los que se puede acceder pulsando AQUI.