CFA GEI Ciudad Escolar

El Centro

cfa ciudad escolar

El Centro de Formación Ambiental Ciudad Escolar comienza su andadura en 1989. 

La acción principal del Centro de Formación Ambiental Ciudad Escolar es dar servicio en el ámbito de la Educación Ambiental hacia la Sostenibilidad a la población escolar de 3 a 8 años de edad; y a su profesorado acompañante. Estas edades se corresponden con alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil y de 1º ciclo de Educación Primaria.

Nuestro centro de formación ambiental es el único centro, privado o público, de la Comunidad de Madrid que trabaja con edades a partir de 3 años, y da formación al profesorado acompañante. Además, da preferencia a la participación de centros de educación especial, y centros rurales agrupados.

Los objetivos y acciones se desarrollan en dos vertientes: La primera está destinada a satisfacer y despertar la curiosidad de los niños y niñas de estas edades en esta materia; y la segunda, que se da de forma simultánea, tiene el objetivo de mostrar estrategias y recursos al profesorado para que puedan iniciar y/o dar continuidad a los proyectos educativos curriculares y ambientales y para la sostenibilidad en sus centros escolares.

CFA GEI Ciudad Escolar

Por ser un CFA con alumnado de estas características, las rutinas, el juego y las actividades de animación son parte consustancial de la vida del Centro, y constituyen un factor imprescindible en el desarrollo de las experiencias educativas de hasta cuatro días de duración.

El profesorado y alumnado de ciclos formativos de grado superior de Educación Infantil y Animación Socio-Cultural y Turismo, y grado de Magisterio, participa también en las actividades del CFA. Los objetivos de la visita se corresponden con dos características de nuestra actividad, que se relacionan con las etapas educativas de referencia y con la metodología, medios y recursos materiales utilizados en nuestro trabajo.

Además de esta acción dentro del Programa de Educación Ambiental, se desarrollan otros cinco programas destinados a la Sensibilización, Innovación, Elaboración de Recursos, Comunicación-Difusión, y Formación. En estos programas de sensibilización e innovación colaboramos con fundaciones, universidades, y organizaciones con fines similares de ámbito estatal e internacional. 

Ubicación y contacto

Ubicación Google Maps

Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 12,800. 28049 - Madrid.

Teléfonos: 

Centralita: 91 735 27 64 / 91 734 27 00 ext. 240

FAX: 01 734 40 48

Correo electrónico: ge.infantil@educa.madrid.org

Accesos:

Autobuses desde el Intercambiador de Plaza Castilla: 712, 713, 716, 717, 722, 725, 726.

Horario del centro: De 08:00h a 20:00h de lunes a viernes. Agosto cerrado.

                                 Cerrado por fiesta local: 15 de mayo San Isidro

Novedades

Equipo Directivo

Ciudad escolar bosque

Director:

Agustín Bastida Rodríguez

Coordinadora pedagógica:

Luisa Castilla Ayllón

Visitas

Ciudad Escolar invernadero

A través de la convocatoria anual pública del Programa de Educación Ambiental.

El CFA Ciudad Escolar de Madrid. La Chimenea de Aranjuez, y el CFA TN de Villaviciosa de Odón, junto con el Programa de Refugios y Albergues; y el programa de Escuelas Sostenibles de Las Acacias ofrecen al profesorado de la región una oferta amplia de experiencias destinadas a la formación y educación ambiental hacia la sostenibilidad dentro del mencionado programa.

Las experiencias realizadas se encuentran dentro de la modalidad de ACTIVIDADES DE ESPECIAL DEDICACIÓN con la denominación genérica de PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, recogida en la orden 2883/2008, de 6 de junio de 2008. Se concede un crédito a los docentes participantes en las estancias de 1 y 2 días; y dos créditos a las experiencias de 3 y 4 días de duración.

Existen visitas de 1 día, y estancias de 2 a 4 días de duración, con un variado repertorio de actividades formativas, educativas, lúdicas y de animación.

Nuestro centro ofrece el Programa de Educación Ambiental dirigido a los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los centros pueden acceder a aquí a toda nuestra oferta de actividades

Recursos

Ciudad escolar raices

El CFA Ciudad Escolar dispone de 3739 m2 de superficie distribuida en dos plantas. Además, cuenta con otros espacios en el exterior que dan continuidad y apoyo a las actividades, y son un recurso único y necesario para el desarrollo del programa.

El Centro dispone de todo lo necesario para realizar las tareas específicas de la educación ambiental y para la sostenibilidad con niños y niñas de edades entre 3 y 8 años, y se encuentra perfectamente acondicionado para satisfacer las necesidades de estas etapas educativas.

De forma general, podemos hallar talleres para realizar las diferentes sesiones, un patio de recreo, una ludoteca, biblioteca, comedor, aseos, despachos, sala de reuniones, y talleres de mantenimiento en la planta baja.

En la zona de noche, situado un piso más arriba, se ubican los dormitorios, baños y duchas, sala de trabajo del equipo educativo, vestuarios, sala de descanso del profesorado visitante, botiquín general y zona de aislamiento frente a posibles epidemias, y almacén general de muebles, ropero, y archivo.

ciudad escolar camas

 

Próximo al centro, y en el exterior, se hallan el huerto, corrales, adobe, la cabaña de energías, y el bosque del monte Dehesa de Valdelatas.

De forma más detallada, en la planta baja, existen ocho talleres relacionados con los diferentes bloques temáticos. Los talleres de bosque, papel reciclado y su cocina relacionada con la transformación de cereales en el pasillo rojo. Los talleres de sostenibilidad –en construcción-, lana, y su cocina relacionada con la transformación del huevo y la leche en el pasillo azul. Por último, los talleres de aromáticas y huerto se sitúan en el pasillo amarillo. Al fondo de este pasillo, podemos encontrar los teatros de luz negra, sombras, y guiñoles.

Cada espacio mencionado dispone de los recursos propios de la actividad que se realiza, resaltando aquellos destinados a los ejes de actividad que vertebran la vida del centro durante la jornada: Las sesiones temáticas, el juego, la animación y las rutinas.

También puedes acceder a nuestro Aula Virtual.

 

 

ciudad escolar burro

EJESSESIONES TEMÁTICAS 
BLOQUES TEMATICOS

ENERGIA/SOSTENIBILIDAD

  ciudad escolar Energia

La cabaña autosuficiente 
Adobe 

HUERTO

  ciudad escolar huerto

Las plantas del huerto: las tareas hortícolas 
El cereal: el pan, la pasta o la pizza 
Las plantas aromáticas y medicinales 

BOSQUE

  Ciudad escolar bosque

El bosque: árbol, juego, exploración y cuidado 
El papel reciclado 

CORRALES 

  Ciudad escolar granja

El huevo 
La lana 
La leche 
ANIMACION

 

  ciudad escolar teatro

  

  
RUTINA

 

  Ciudad escolar raices

  
JUEGO Y TIEMPO LIBRE

PATIO

  

 

  ciudad escolar patio

 

LUDOTECA

  

 

  Ciudad escolar pan