Preguntas frecuentes

Complemento de formación (sexenio)

¿Qué es el extracto de formación?

El extracto de formación no es un curriculum formativo. La relación de cursos que se graban en el mismo son para el reconocimiento posterior del Complemento de Formacion(sexenio). Una vez cumplido un sexenio, empiezan a aparecer los nuevos cursos para el cumplimiento del próximo sexenio. Los cursos que se aporten para el sexenio ya cumplido, no son grabados. Si usted tiene cursos que no están en su extracto de formación, y son susceptibles de puntuación en oposiciones y concursos, atendiendo a las bases de convocatoria de los procedimientos correspondientes, podrá aportarlos a su solicitud para su baremación.

¿Qué es el Complemento de Formación (sexenio)?

Es una retribución complementaria que se abona al personal docente funcionario de carrera cuando se cumplen dos requisitos: 6 o más años de servicio docente y 10 o más créditos de formación(100 horas o más), vinculados a la realización de actividades de formación y/o actividades de especial dedicación, y que están inscritas en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid. El número máximo de sexenios por el que se percibirá remuneración es de cinco.

¿Cómo obtengo mi extracto de formación y/o los certificados de mis actividades formativas?

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los docentes madrileños con la finalidad de facilitar, en cualquier lugar y en cualquier momento, el acceso en línea de los extractos de formación y/o certificados de actividades formativas, para lo cual se requiere hacer uso del certificado digital en Internet Explorer.

Si tiene problemas de visualización o de descarga del extracto de formación, puede solicitar el extracto de formación en el Centro de Formación correspondiente a su Dirección de Área.

No encuentro respuesta a mi pregunta ¿Dónde puedo realizar la consulta correspondiente?

Si no encuentra la respuesta a su pregunta, puede dirigir un correo electrónico al Servicio de Registro de Formación del Profesorado

Trámites administrativos

¿Cómo obtengo mi certificado digital?

La actual normativa establece que los empleados públicos deben relacionarse a través de medios electrónicos para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración. Se requiere, por tanto, que los docentes dispongan de alguno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. En caso de no disponer de certificado digital puede acceder a la información sobre cómo obtenerlo aquí.

¿Cómo me doy de alta en Notificaciones Electrónicas (NOTE) de la Comunidad de Madrid?

Todos los docentes madrileños deben estar dados de alta en la aplicación de Notificaciones Electrónicas de la C.M., puede darse de alta en este servicio aquí.

Una vez nombrado funcionario de carrera en el BOE o si se traslada de otra Comunidad Autónoma, ¿qué hay que hacer antes de solicitar inscribir la formación realizada en su extracto de formación?

Deberá presentar la solicitud de reconocimiento de servicios previos (Ley 70/1978, de 26 de diciembre) por registro electrónico y dirigirse al Servicio de Personal Docente de la Dirección de Área Territorial correspondiente a su centro de destino, al objeto de que se proceda a la regularización de su expediente y al reconocimiento de servicios previos y sexenios, si fuera el caso.

¿Cómo solicito inscripción actividades de formación en mi extracto de formación?

En el caso de que los cursos hayan sido impartidos por el MEC, CCAA o Universidades públicas, deberá solicitar su inscripción en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Para solicitar la inscripción de sus cursos es indispensable:

  1. Disponer de certificado/DNI electrónico instalado en el navegador Internet Explorer.
  2. Estar dado de alta en la aplicación de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid.
  3. Acceder en su navegador al documento para la Inscripción de actividades de formación permanente del profesorado
  4. Presentar la solicitud por Registro electrónico, adjuntando en formato PDF la documentación que acompaña a la solicitud.

¿Cómo comunicarse con el Servicio de Registro de Formación Permanente del Profesorado?

Puede realizar comunicaciones por e-mail (gifp@madrid.org) con el Servicio de Registro de Formación Permanente del Profesorado utilizando su cuenta de correo institucional @educa.madrid.org.

Soy tutor/a de alumnos del Prácticum. ¿Cómo se reconocen los créditos? ¿Debo presentar alguna documentación o se hace de oficio?

El reconocimiento lo realiza la Subdirección de Programas de Innovación y Formación y se realiza de oficio, los datos se obtienen directamente desde la plataforma de Practicum con la información facilitada por las universidades. Estos datos se recogen en su extracto de formación a fecha de finalización de la tutorización. En el mes de octubre del curso siguiente al que se realizó la tutoría esos datos ya estarán registrados.

Un profesor que obtiene destino en la Comunidad de Madrid por Concurso de traslados. ¿Qué pasa con los sexenios que tiene reconocidos en su Comunidad de origen o por el MECD y con la formación que tenga reconocida del sexenio en curso?

El reconocimiento de los sexenios que tuviera en la Comunidad de origen será realizado de oficio por el Servicio de Personal de su Dirección de Área correspondiente. Deberá solicitar le sean inscritos los cursos correspondientes al sexenio en curso mediante el formulario de solicitud de inscripción de actividades formativas. Sólo serán inscritos en la Comunidad de Madrid los cursos correspondientes al sexenio en curso que aún no haya cumplido.

¿Cómo puedo conseguir una cuenta en EducaMadrid?

Cualquier docente de la Comunidad de Madrid puede solicitar y obtener una cuenta en el Portal de Recursos Educativos EducaMadrid.

- Profesores de la enseñanza pública y privada-concertada: deben pedirlo al coordinador TIC del Centro, que procederá a darles de alta en el Portal Educamadrid.

- Docentes de la enseñanza privada del ámbito de la Comunidad de Madrid: envíe a la secretaría del ISMIE por correo electrónico el certificado del centro, sellado y firmado por el director del mismo, que acredite que el usuario es un profesor en activo de dicho centro, la ficha de solicitud de cuenta, cumplimentada y formada, y una fotocopia del DNI. Deberán proporcionar además una dirección de correo electrónico personal a la que se les enviará los datos de la cuenta de Educamadrid creada.

- Integrantes de las listas de aspirantes a interinidad: envíe un correo electrónico con una imagen de la lista actual en la que figure como integrante en una de las listas de acceso a aspirantes a personal docente interino, la imagen de su DNI/NIE y esta ficha cumplimentada y firmada.

 

No encuentro respuesta a mi pregunta ¿Dónde puedo realizar la consulta correspondiente?

Si no encuentra la respuesta a su pregunta, puede dirigir un correo electrónico al Servicio de Registro de Formación del Profesorado

Formación

¿Puedo hacer varios cursos a la vez?

La ley no permite simultanear dos cursos de Formación en línea tutorizados ofrecidos por la Red de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid (si pueden simultanearse si son no tutorizados).

Se puede simultanear un curso en línea del ISMIE con otro curso en línea ofrecido por otras instituciones como ICM o INTEF, o cualquier otra entidad como sindicatos o universidades.

Se puede simultanear un curso en línea del ISMIE con un curso de formación presencial del mismo ISMIE o cualquier otro centro de la Red de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Si la institución que ofrece el curso no forma parte de la Red de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid puede que sus créditos no sirvan para sexenios, algo que debemos preguntar en dicha institución.

Reconocimiento de créditos de formación por la participación en Programas Educativos Europeos

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid reconoce a través del artículo 8 de la Orden 2453/2018, de 25 de julio, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de esta región, la intervención en los programas de la Unión Europea Erasmus+ y eTwinning, mediante un número de créditos asociados al tipo de proyecto y de función desarrollado por el docente en dicho proyecto. Con la finalidad de facilitar la aplicación de la normativa vigente en materia de reconocimiento y valoración de la participación en programas educativos de ámbito europeo por parte del profesorado no universitario en la Comunidad de Madrid, se establece la resolución, de 19 de junio de 2019. En la misma, se describe el procedimiento de la certificación de reconocimiento de créditos y se anexan los modelos de certificado de acreditación de participación en actividades formativas del profesorado de la Comunidad de Madrid (Erasmus+ y Twinning) a cumplimentar por el/la solicitante. 

Soy aspirante en la lista de interinos, ¿tengo acceso a la formación? ¿Qué tengo que presentar para demostrarlo a la hora de acceder a un curso? ¿Cómo presento la documentación?

Sí, es una novedad de la nueva normativa que los aspirantes en listas de interinos puedan acceder a la oferta formativa de la red de formación.

Para acceder a los cursos en línea es necesario disponer de una cuenta de EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Si no dispone de una cuenta de EducaMadrid envíe su solicitud a través del formulario de alta en EducaMadrida la asesoría de formación del centro de la red de formación del profesorado que organiza el curso.

No se garantiza que las solicitudes recibidas el último día de inscripción, puedan ser atendidas antes de que finalice el plazo de la misma.

Soy profesor en activo en un centro privado, ¿puedo apuntarme a un curso de la Red de Formación? ¿La participación se organiza por orden de inscripción?

El profesorado de centros privados concertados y privados, en los que se impartan las enseñanzas no universitarias establecidas en las normas educativas vigentes, ya sean de régimen general o de régimen especial, están entre los destinatarios del decreto y de las actividades formativas que se oferten. La asignación de plazas se realiza mediante concurrencia competitiva después de haber sido filtrado por los requisitos. En caso de insuficiencia de plazas, se aplicará la preferencia establecida en el DECRETO 120/2017, de 3 de octubre. 

Una vez inscrito en un curso de formación en línea, ¿me sancionan si me doy de baja?

Durante el período comprendido entre la publicación de las listas provisionales y las listas definitivas de admitidos (período de incidencias), podemos darnos de baja sin tener que justificarla y sin que seamos sancionados. Una vez pasado este período, únicamente no serán sancionadas aquellas personas que presenten un justificante, conforme a la ley de Protección de Datos, con una razón válida que permita la ausencia al puesto de trabajo, el resto serán sancionados durante 12 meses sin poder realizar nuevas actividades de formación.

¿Dónde puedo realizar formación que sea reconocida y tenga valoración para el cobro del Complemento de Formación del Profesorado?

Se reconocen todas las actividades organizadas por los centro de la red de Formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid, proyectos de formación en centros y seminarios, la formación individual que conduzca a titulaciones de carácter oficial que no sean las exigidas para la realización de la función docente, actividades certificadas por otras administraciones educativas, actividades de especial dedicación, actividades de innovación, participación en programas internacionales y aquellas actividades realizadas en entidades colaboradoras que hayan sido reconocidas por la Subdirección de Programas de Innovación y Formación como válidas para el cobro de dicho complemento.

Quiero darme de baja de una actividad a la que me he inscrito ¿Cómo puedo realizarlo?

Si desea darse de baja de una actividad, solo tiene que dirigir un correo electrónico a la secretaría del centro de formación o al asesor de formación del centro al que pertenece dicha actividad. Puede encontrar los datos en la página del centro correspondiente.

No encuentro respuesta a mi pregunta ¿Dónde puedo realizar la consulta correspondiente?

Si no encuentra la respuesta a su pregunta, puede dirigir un correo electrónico al Servicio de Registro de Formación del Profesorado

Competencia Digital Docente

¿Cómo puedo certificar mi nivel de Competencia Digital Docente?

Si bien se publicó la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente, serán las unidades de las Administraciones educativas las responsables de aprobar, en el ámbito de sus competencias, la normativa que regule la acreditación de la competencia digital docente en los términos recogidos en el presente Acuerdo, en el plazo de un año a partir de su publicación en el BOE.

Actualmente las distintas administraciones de las CCAA están elaborando la normativa que regule dicha acreditación.

Cuando se publique dicha normativa, será cuando se puedan resolver todas las pregunta relativa a la Competencia Digital Docente.